La organización “Mothers Rise Up” exige al gobierno que las acciones en contra del cambio climático sean fortalecidas, en cumplimiento con la fecha límite establecida por la ONU para contrarrestar el fenómeno.
Quedan once años para actuar en contra del cambio climático antes que las consecuencias sean irreversibles. Naciones Unidas estableció como fecha límite el año 2030 para actuar de manera concreta y efectiva para contrarrestar los efectos del calentamiento global y las madres de Londres no están dispuestas a que el mensaje sea ignorado por el gobierno. En este día de la madre, se tomaron las calles de la capital británica para manifestarse por el futuro de sus niños y para exigir el compromiso de sus dirigentes con la causa.
“Somos madres y nos estamos levantando, son nuestros hijos los que están en juego» fue el canto de los cientos de madres durante la protesta que se adelantó de manera pacífica, desde Hyde Park hasta la Plaza del Parlamento, donde con carteles y manualidades alusivas, elevaron su clamor por un mejor planeta.
El número “11″ además de simbólico, se hizo presente. Un grupo de niños de 11 años vestidos con camisetas con el mismo número pintado en la parte frontal, hizo escuchar su voz durante la manifestación: “el cambio climático no es sólo una broma, es algo que realmente está sucediendo y nos quedan once años. Podemos gastar once años esperando a que nuestro país mejore, pero eso no pasará si nosotros no tomamos acciones; así que podemos actuar ahora y después tendremos el resto de nuestras vidas para estar en un ambiente agradable y saludable” aseguró Flo, una pequeña manifestante.
Otros fenómenos ambientales que afectan a la humanidad
Rosamund Kissi-Debrah, es una de las madres que hizo parte de las marchas y que desde un fatídico ataque de asma que sufrió su hija, el cual fue presuntamente provocado por la contaminación del aire, se ha convertido en activista en pro del medio ambiente. Para ella, el cambio climático no es el único problema al que se enfrenta la humanidad.
“Estoy aquí básicamente para crear conciencia. El mensaje se debe escuchar alto y claro. Si lidias con la contaminación del aire, lidias con el cambio climático y viceversa. Tiene que ser algo que esté en boca de todos. Todavía no lo hemos logrado, pero cada día hay más y más personas que toman conciencia del problema «, dijo la activista.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), millones de muertes anuales en el mundo son causadas por la polución del aire mientras distintos estudios científicos demuestran un aumento significativo de las enfermedades respiratorias en los últimos años.
“Se estima que la contaminación del aire interior proveniente del uso de combustibles sólidos y la contaminación del aire exterior en zonas urbanas es responsable de 3,1 millones de muertes prematuras en todo el mundo cada año y del 3,2% de la carga mundial de enfermedades” OMS.
Según la misma organización, es necesaria la implementación de políticas sobre la calidad del aire y el transporte, así como regulaciones que controlen la contaminación en las ciudades, controles de emisiones en la industria y la promoción de fuentes de energía limpia y renovable, para disminuir los índices de contaminación ya existentes.
Otros países de han manifestado
Justo en el marco de la celebración del día de las madres, como pidiendo respeto por la madre tierra, diferentes colectividades en el mundo se han manifestado a favor del medio ambiente. En París y Bruselas, miles de personas marcharon y protagonizaron actos simbólicos.
Según estimaciones de la policía de Bruselas, unas 15.000 personas acompañaron el recorrido que inició en la estación del norte y finalizó en el parque del Cincuentenario. Los manifestantes aseguraron que continuarán movilizándose hasta ser escuchados y se aseguren de que se están adelantando las acciones necesarias para reducir las causas del cambio climático.
Por su parte, miembros del grupo de acción Extinción Rebelión., esparcieron sangre falsa por las escaleras del Trocadero en París, en un acto que busca alertar a las personas sobre la amenaza que representa la actividad humana para la biodiversidad del mundo. Recientemente, un informe de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES) que fue presentado en la Unesco encendió las alarmas. El reporte asegura que un millón de especies animales y vegetales se encuentran en riesgo de extinción, muchas en las próximas décadas, a menos que haya un cambio radical en los métodos de producción y consumo.