May 1 2020 0

Historia del Día del trabajo …¿Por qué se celebra el Día del trabajo?

La historia del Día del trabajo tiene su origen en las jornadas de 12, 14 y hasta 16 horas, poco descanso, salarios indignos, era la situación padecida en las fábricas norteamericanas por la mano de obra barata, que incluía a migrantes, mujeres y niños. Cansados de estas condiciones adversas, 200 mil trabajadores en la ciudad de Chicago comenzaron una movilización que dio origen al Día del trabajo.

En esa época, Estados Unidos atravesaba la “Gran depresión”, para 1879 más de 18 mil empresas estaban quebradas. Como medidas de austeridad, los dueños de las fábricas impusieron más horas de trabajo, hubo recortes de personal, reducción de sueldos y el deterioro de los empleos se agravó.

En noviembre de 1884 la Federación Americana del Trabajo celebró su cuarto congreso. En él se abogó por una jornada laboral de ocho horas, la cual buscaban que fuera instaurada en todas las empresas antes del primero de mayo de 1886. Las organizaciones laborales y sindicales presionaron hasta conseguir que a inicios de 1886, el presidente Andrew Johnson promulgara la Ley Ingersoll, que establecía las ocho horas de manera formal.

Fue precisamente el primero de mayo de 1886 la fecha pactada para la rebelión, cinco mil huelgas se realizaron en todo el territorio americano, los muelles fueron clausurados, la fuerza colectiva tuvo su momento protagónico, aunque los incidentes también surgieron.

¿Por qué se celebra el Día del trabajo?

El escenario donde nace el Día del trabajo fue la plaza principal de la localidad de Haymarket Square. Allí como en muchos otros puntos de Estados Unidos, el primero de mayo los trabajadores salieron a manifestar su hartazgo e inconformidad, la diferencia con las demás revueltas fue el enfrentamiento entre varios obreros con la policía de Chicago.

You Might Also Like