Feb 20 2021 0

¿LA ECONOMIA DE CHINA, DESPUES DE LA PANDEMIA??

China está sorprendiendo satisfactoriamente como país capaz de combatir al coronavirus y evitar la recesión. En los dos primeros meses del año, la economía china experimentó una fuerte contracción, pero los recientes datos apuntan a una sólida recuperación.

Si nos ponemos en antecedentes, su economía había vivido los últimos años una tendencia de la desaceleración y el crecimiento del PIB se había reducido hasta el 6,1% el año anterior, en medio de una demanda interna mucho más suave y la escalada de las tensiones comerciales con Estados Unidos. El año 2019 ya fue un año muy débil en cuanto a los resultados comerciales, ya que el crecimiento de las exportaciones y las importaciones disminuyó considerablemente.

A raíz del brote del coronavirus, se emprendieron estrictas medidas de salud pública para atenuar sus efectos que aplicaron las autoridades chinas y permitieron invertir por completo la tendencia de mayores contagios. Se produjo una caída de la economía del PIB de China cayó un 6,8% en base interanual en el primer trimestre de 2020, la primera contracción desde el final de la Revolución Cultural en 1976.

Con la reanudación gradual de la economía, las empresas empezaron a reabrir y levantaron progresivamente las medidas de confinamiento. Según las estimaciones oficiales, la gran mayoría de las empresas ya han reanudado su actividad, aunque la utilización de la capacidad sigue estando por debajo de los niveles normales, en particular en las PYME. En general, la producción industrial parece recuperarse mucho más rápidamente que la demanda de los consumidores. En particular, los servicios de venta al por menor y de recreación siguen siendo limitados, ya que se mantienen varias medidas de distanciamiento sanitario y social.

China demuestra su fuerza ante las economías occidentales

China técnicamente no ha entrado en recesión ya que ésta se define como dos trimestres consecutivos de contracción del PIB. Mientras el mundo sigue luchando con el impacto de la pandemia, la economía de China se recuperó con fuerza en el segundo trimestre, superando las expectativas de los economistas al crecer un 3,2% con respecto al año anterior, siendo la primera economía importante en mostrar una recuperación de los daños causados por la pandemia del coronavirus.

Unos 12 meses después del brote de Wuhan, las cifras oficiales del PIB de China reflejan que no solo que la economía está creciendo, con un aumento del 4,9% para el cuarto trimestre en comparación con el año anterior, sino también que los chinos están lo suficientemente seguros de que el virus ha sido vencido como para ir de compras, cenar y gastar con gusto, esa es la clave… No hay que escoger entre sanidad y economía, apostando por la sanidad se crean las condiciones para el desarrollo económico.

Las exportaciones de China han sido más fuertes de lo esperado, reforzadas por la demanda de productos médicos en el extranjero. Mientras que el FMI prevé que el volumen del comercio mundial se redujo en un 10,4% en 2020, la participación general de China en el comercio mundial ha aumentado.

Por ello, China será probablemente la primera gran economía en lograr un crecimiento económico positivo este año con un crecimiento económico del 1,8% según el FMI, mientras que los Estados Unidos o la Unión Europea están afrontando una segunda oleada de nuevos casos más importante que la de marzo, lo que puede que, en última instancia, lleve a medidas más contundentes para combatir la pandemia y ampliar las diferencias de expansión-recesión entre China y el resto de bloques económicos.

 

You Might Also Like