Chile, Colombia y Ecuador proyectan que, para el 2025, el 20% de su matriz energética deberá estar basada en energías renovables no convencionales (eólica, solar, geotérmica, entre otras). Mientras tanto, el Perú mantiene una meta más humilde para los próximos cinco años: el 5%; un número que, sin embargo, tampoco alcanza. Y es que la producción a través de estas fuentes era de 2,7% a finales del 2017, según la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR).
“Somos unos de los países con mayor potencial para desarrollar este tipo de energía, pero no lo estamos aprovechando. Tenemos un sistema pro energía fósil muy contaminante que hemos priorizado durante años”, sostiene Juan Coronado, presidente de la SPR.
“Es difícil competir con la generación basada en gas, que tiene bajo costo y una estructura de mercado con regulación favorable”, afirma el también vicepresidente de Perú 2021.
Ante esta situación, tanto la SPR como Enel Green Power Perú(EGPP), uno de los principales actores del sector eléctrico del país, coinciden en que a partir del 2021 el Perú requerirá necesariamente de nuevas fuentes de generación energética.
“La demanda de energía va a aumentar considerablemente. Si no diversificamos las fuentes, vamos a tener que usar nuestras reservas de petróleo, lo que es altamente contaminante y, además, tiene un alto precio”, indica Coronado.
Con 68 millones de toneladas de CO2 producidas anualmente, el Perú se ubica en el puesto 50 entre los 220 países que más emiten estas partículas, según el Global Carbon Atlas. En Sudamérica, Ecuador (66), Bolivia (87), Uruguay (116) y Paraguay (124), se encuentran ubicados en una posición más sana dentro de esta lista.
CAMBIO DE PARADIGMA
La firma participó en la cuarta subasta de energías renovables RER, adjudicándose la concesión para tres proyectos de generación renovable: solar, eólica e hidráulica, con una inversión de US$400 millones.
Para impulsar en el Perú el uso de las energías no convencionales, EGPP indica que el reconocimiento de la potencia firme (indicador de confiabilidad para los distintos tipos de energías) permitirá que las mismas compitan en igualdad de condiciones con otras tecnologías, que la tendencia mundial de precios decrecientes para estas tecnologías se consolide en el país, y estos beneficios, en precio y calidad, «se trasladen a los clientes finales”.
APUNTAR AL 2030
Para inspirar acción alrededor de los temas de sostenibilidad y equidad que requieren de mayor atención en el Perú, la ONU, KPMG y El Comercio lanzaron la iniciativa Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (pods.pe), que busca hacer conocida la Agenda 2030.