Oct 2 2019 0

Buques y barcos utilizan energía Renovables

La sensación que el sector de las renovables es de aplicación principal sobre la edificación o sobre el transporte terrestre (El afamado coche eléctrico) es generalizada, pero otros sectores menos conocidos como el transporte marítimo podrían tener un alto impacto positivo sobre el medio ambiente sí de forma generalizada cambiarán el tipo de combustible tradicional que utilizan, el fósil, por más embarcaciones híbridas, barcos eléctricos  al 100% o grandes buques que sean propulsados por energías renovables.

Hay que reconocer que el transporte marítimo está considerado uno de los modos más baratos de transportar diferentes mercancías por el mundo por lo que se entiende que el crecimiento de este sector sobre la economía es positivo, pero en realidad esta tendencia de crecimiento está lastrando un aumento en los gases de efecto invernadero (GEI), las contaminaciones atmosféricas o las acústicas.

Aunque nuevas tecnologías están apareciendo para mejorar las cualidades de los barcos frente al medio ambiente; sistemas alternativos de propulsión basados en el viento,  nuevos materiales para sus estructuras o cascos

Por qué los barcos deben pasarse a las renovables

Según los datos de la Organización Marítima Internacional (OMI). El transporte marítimo supone unas emisiones de alrededor de 1000 millones de toneladas de CO2 al año (Alrededor del 2,5% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero)

consumo energético de barcos

Se predice que las emisiones  aumentarán entre 50% – 250% para el año 2050, dependiendo de los desarrollos económicos y energéticos en el futuro. Según podemos verificar en las gráficas siguientes:

futuro energético de los barcos
Las proyecciones de la demanda de transporte marítimo internacional – Vía Imo.org
emisiones co2 de barcos
Proyección de las emisiones de CO2 según desarrollo (Gráfica anterior). Vía Imo.org

Esto no es compatible con el objetivo acordado internacionalmente para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2°C en comparación con los niveles preindustriales, donde se requieren que las emisiones mundiales se reduzcan al menos a la mitad desde los niveles de 1990 para el 2050.

Según las estimaciones, el consumo de energía de los buques y en las emisiones de CO2 en el campo del transporte marítimo se podrían reducir hasta un 75% aplicando medidas operativas coherentes y tecnologías que ya existen.

Así que ahora nos toca ver cuáles son las propuestas y ejemplos de barcos y buques que están favoreciendo el uso de energías alternativas y menos contaminantes con el objetivo de contextualizar el tema que estamos tratando hoy.

You Might Also Like